Saltear al contenido principal

Servidor

¿Cuándo necesito un servidor en mi empresa?

Continuidad de negocio: copias de seguridad y sistemas de recuperación ante desastres.

¿Qué es un servidor exactamente?

Un servidor es un ordenador diseñado específicamente para procesar la información y los programas, y distribuirlos entre los equipos que estén conectados a él.

Están pensados para soportar mayores cargas de trabajo y/o para que estén siempre disponibles y los usuarios puedan acceder a sus recursos, ya sea software, datos, etc. Llevan su propio sistema operativo (diferente al de un equipo de sobremesa).

Nos permiten, entre otras cosas: la creación de perfiles de usuario, contraseñas, administración remota, etc.

Específicamente, se puede utilizar como: controlador de dominio, BBDD, servidor de páginas web, servidor de red, de correo, programas de contabilidad, CRM o ERP…

Básicamente, se trata de un ordenador diseñado para trabajar en red y dar servicio a otros equipos / empresas / trabajadores.

¿Cuándo necesito un servidor en mi empresa?

  1. Si el número  de usuarios en la red es superior a 5. Almacenar y organizar los datos comunes será más fácil si se hace desde una ubicación central. No es imprescindible, pero mejorará el trabajo y la organización, al tener centralizados los datos y recursos.
  2. Si necesitas crear perfiles de usuario (administrador, gerencia, empleados) y establecer políticas de uso para datos, dispositivos conectados a la red, etc. Es decir, si quieres que los usuarios puedan acceder a según que cosas en base a su usuario o el grupo al que pertenecen: que los comerciales no puedan acceder a la facturación, pero sí a sus clientes, que tal usuario no pueda entrar a…
  3. Si tienes empleados que trabajan fuera de la oficina (teletrabajo, o personas  que viajen con frecuencia) necesitas tener un servidor. Estas personas pueden conectarse de forma remota a la red y acceder a la información y a los recursos, independientemente del lugar donde se encuentren. Para conectar con la red de forma segura, es necesario que establezcan una conexión vpn.
  4. Si tienes empleados que comparten documentos en diferentes ordenadores, no se puede evitar que algún día por error, un documento se borre o que existan varias versiones del mismo documento. Necesitas un servidor que centralice la creación y modificación de documentos.
  5. Si quieres tener copias de seguridad de los datos y posibilidad de restauración y recuperación ante desastres. Programar las copias por días, frecuencia semanal o mensual. En una situación ideal, instalamos en el servidor el agente que realiza las copias del sistema cada x minutos. Los datos se almacenan en local en el hardware encargado de realizar las copias de seguridad y al mismo tiempo, se duplica la información en un centro de datos remoto.
  6. Si necesitas que los usuarios compartan dispositivos, tipo impresoras, faxes (p.e. generando cola de impresión ante diferentes peticiones).

Recomendaciones para comprar un servidor

A la hora de diseñar una red de servidores / clientes es importante tener en cuenta:

  • Adquirir un equipo de una marca reconocida y de prestigio (soluciones hpe, servidores Dell), huyendo de soluciones clónicas o ensambladas por partes. Está demostrado que su índice de fallos es mayor y es precisamente eso lo que estamos tratando de minimizar.
  • Escoger preferiblemente uno con formato rack para dejarlo instalado en el armario con el resto de los componentes de la red (UPS, Switch, paneles de parcheo, cableado, regletas de enchufes, NAS de almacenamiento, etc). Así, tendremos todo a mano, en la misma ubicación y bajo llave.
  • Establecer las necesidades reales de la compañía para encontrar la mejor relación empresa servidor.

¿Qué necesito para el mantenimiento de los servidores?

Mantenimiento servidores: hardware

Es importante mantener un sistema que nos permita detectar fallos o incidencias con los elementos hardware del equipo. Lo más apropiado es contar con algún sistema de monitorización que revise de forma constante que los parámetros de funcionamiento se encuentran dentro de los niveles adecuados.

Por ejemplo que el estado de los discos duros o de la controladora RAID sea el adecuado y nos permita actuar en caso de que se produzca un fallo que pueda llevar a consecuencias mayores.

Mantenimiento servidores: software

Hay que registrar los logs y eventos del sistema para ver que sucede en cada momento con los equipos. En los registros de errores se alerta de cualquier anomalía y nos permite rastrear el origen y encontrar la mejor solución.

Además es necesario consultar los registros de los servicios que tengamos habilitado sobre este servidor. Si se trata de un servidor de correo es necesario consultar los registros relativos a las transacciones de correo, conexiones, etc Si se trata de un servidor de base de datos, hay que mirar las conexiones, el tráfico, etc

Mantenimiento servidores: seguridad

Los servidores, al tratarse de máquinas críticas (si dejan de funcionar, causan un gran perjuicio a la empresa) son más deseadas por los ciberdelincuentes, ya que pueden utilizarse como fuente de futuras infecciones o como forma de «pivotar» hacia otros equipos de la red.

Los servidores deben contar, por supuesto, con software contra el malware, ransomware, etc así como se debe prestar especial atención al tráfico que generan hacia fuera de la red (controlado mediante el firewall).

La importancia de controlar los servidores

Para asegurar el buen funcionamiento de los servidores es importante tenerlos bajo supervisión de forma constante. Aparte de los elementos físicos, hay que revisar el funcionamiento de todos los servicios que proporcionan al resto de usuarios / máquinas.

Si quieres que nos encarguemos de la gestión de los servidores de la red, no lo dudes y contacta con nosotros.

Windows Server 2019

Windows Server 2019 es la versión ideal para aquellas empresas que construyen centros de datos y plataformas definidas por software a gran escala

Mejora la seguridad y el seguimiento. Consigue protección en todos los niveles. Mejora la seguridad y protección.

Con esta plataforma podremos conectar más fácilmente nuestro despliegue existente en Windows Server y los servicios de Azure, al integrar Azure Backup, Azure File Sync y Azure Site Recovery.

Ediciones Windows Server 2019

Versión ESSENTIALS

Ideal para pequeñas empresas con hasta 25 usuarios y 50 dispositivos

Licenciamiento basado en procesador (hasta 2 procesadores)

No requiere CALS de Windows Server

No compatible con RDS.

Conexión remota por VPN.

No permite virtualización

Versión STANDARD

Ideal para entornos físicos o mínimanente  virtualizados

Licenciamiento basado en Cores del Servidor (Base de 16/24 cores)

Necesita CALS de Windows Server (WS CAL)

2 máquinas virtuales (2 VMs)

Versión DATACENTER

Ideal para entornos de Datacenter y Cloud altamente virtualizados

Licenciamiento basado en Cores del Servidor (Base de 16/24 cores)

Necesita CALS de Windows Server (WS CAL)

Máquinas virtuales ilimitadas

Recuerda:

Windows Server 2019 Standard

Core – Procesador – Servidor Físico

Licenciamiento Windows Server 2019

Cómo licenciar máquinas virtuales

«Desde ETK Informatika podemos ayudarte a configurar tu servidor de archivos y aplicaciones, el correo electrónico de empresa y el acceso remoto a los usuarios. Contacta con nosotros y te enviaremos un presupuesto sin compromiso.»

Volver arriba