Saltear al contenido principal

TicketBai

¿Que solución ofrece ETK Informatika?

ETK Informátika te ofrece todo lo necesario para la adaptación a TicketBai en sectores como Hosteleria, Comercio, Autónomos y Pymes.

Puedes descargar nuestro tríptico en formato A4 aquí, donde tendrás información mas detallada.

Elije tu software a medida, todo lo que te puedas imaginar a un precio increíble, con un solo pago y olvídate de ataduras.

Glop es un software de gestión, para cualquier comercio que venda un servicio o un producto, que pueden ser:

Peluquería, Hostelería, Tiendas de ropa, Zapatería, Masajista, Panadería, Cafetería, Supermercado, Pastelería, Perfumería….

Glop marca la diferencia, ya que no hace falta solicitar el certificado electrónico de IZENPE o cualquier otra entidad, lo incorpora automáticamente en la licencia, evitando así la tramitación del certificado y las molestias de transporte para la cita previa.

Bdp Software es un conjunto de programas de gestion creados y desarrolados para optimizar y maximizar los recursos de la tecnología táctil, no olvidando en ningún momento la posible gestión efectuada desde el teclado.

Es un solucion para todo tipo de comercios:

Peluquería, Hostelería, Tiendas de ropa, Zapatería, Masajista, Panadería, Cafetería, Supermercado, Pastelería, Perfumería….

Adecuado para todo tipo de empresas, especialmente para:

PYMES, Electricistas, Ferreterías, Talleres mecánicos, Fontanería, Albañilería, Pintores…

Funciona en red local, sin limite de puestos, con licencia única y definitiva.

Balanzas TPV para Pescaderia, Carnicerias, Charcuterias, Supermercados, Vendedor ambulante…

ETPLUSe TPV Portatil

TPV Portátil con impresora, display cliente integrado, bateria, Wifi y tarjeta SIM

ETPLUSe

PACK OFERTA

TPV ZQ-T8350 J1900 + Ticketera + Cajon

Balanza B one

¿Qué es el sistema TicketBAI?

Ticket BAI o Ticket SI-BAI es un proyecto desarrollado conjuntamente por las Haciendas Forales y del Gobierno Vasco cuyo objetivo es implantar unas obligaciones legales y técnicas en los software de gestión y facturación de las empresas contribuyentes que permitan llevar a cabo un control de sus actividades e ingresos económicos. En especial se intensificará el control de los ingresos de empresas cuyos cobros se realizan en mayor medida en efectivo, pero las medidas serán de obligado cumplimiento para todas las empresas. Sí, no importa si eres autónomo/a, tienes un bar, una tienda, una empresa de construcción… Todos los contribuyentes, sin excepción, deberán acogerse a esta medida.

El sistema TicketBAI tiene dos objetivos primordiales. Por un lado la ya mencionada prevención del fraude fiscal, y, por otro, la asistencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En resumen, lo que se busca es garantizar la contribución equitativa y en función de la capacidad económica de todas las personas.

Todo dispositivo capaz de emitir facturas deberá acogerse a este nuevo sistema (ordenadores, cajas registradoras, TPVs, balanzas que expidan facturas…), que generará un fichero único identificativo por cada factura y que deberá enviarse a la hacienda correspondiente en los plazos estipulados y bajo la normativa de cada Administración. Asimismo la factura deberá incluir un código identificativo denominado TBAI y un código QR que recogerá toda la información pertinente. Esto implica que el software utilizado para la generación de facturas deberá estar, obligatoriamente, adaptado al sistema Ticket BAI y deberá operar bajo un certificado.

¿Cuándo se implantará el sistema TicketBAI?

A lo largo del año 2018 las Administraciones vascas se dedicaron a elaborar las especificaciones técnicas que configuran el sistema de control Ticket BAI y a realizar las pruebas pertinentes que garantizan su correcto funcionamiento en todo tipo de sistemas operativos.

Durante 2019 se ultimaron las propuestas normativas referentes a la implantación del sistema Ticket BAI y se realizó una fase de prueba piloto para terminar de comprobar su correcto funcionamiento y permitir a los desarrolladores de software, trabajar en la integración de sus programas con este nuevo sistema de cara a su puesta en marcha en 2021. Finalmente, la puesta en marcha se retrasa a 2022 debido al cambio de prioridades por el impacto económico de la COVID-19.

La fecha definitiva de implantación de TicketBai variará en función de la provincia.

Implantación de TicketBAI en Gipuzkoa

Originariamente, la puesta en marcha de TicketBai en Gipuzkoa se fijó para enero de 2021. Debido a la crisis del Coronavirus, la Hacienda de Gipuzkoa toma la decisión de retrasar la fecha de implantación de TicketBAI al 1 de enero de 2022.

Además, Gipuzkoa optará por un envío automático de la información, de modo que, cada vez que se cree una factura con su correspondiente código QR, Hacienda recibirá los datos de forma inmediata.

Calendario de implantación TicketBAI en Gipuzkoa

Gipuzkoa plantea una implantación gradual a lo largo de 2022, en función del sector. Estas son las fechas de implantación que ha comunicado:

  • 1 de enero de 2022: Profesionales de gestión tributaria.
  • 1 de marzo de 2022: Actividades profesionales
  • 1 de mayo de 2022: Comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje.
  • 1 de octubre de 2022: Construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.
  • 1 de diciembre de 2022: Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras y artistas.

¿Cómo afecta a las PYMES y a los software de facturación?

La solución TicketBAI contempla una serie de requisitos técnicos que serán de obligado cumplimiento para la emisión de facturas, por lo cual se hace necesario el uso de un software de facturación que esté adaptado a la normativa y a los requisitos técnicos establecidos. Además, el software debe figurar en la lista de software y entidades inscritos en el registro TicketBAI.

Todo dispositivo que emita facturas deberá tener instalado un certificado de dispositivo y tener la capacidad de firmar electrónicamente con dicho certificado. Estos certificados deberán ser emitidos por un prestador de servicios capaz de emitir certificados cualificados. Este certificado identificará inequívocamente desde dónde se está emitiendo la factura. Asimismo, el software de facturación también deberá estar firmado con un certificado de código de la empresa desarrolladora que identifique al fabricante y garantice que el software no ha sido manipulado.

En lo que respecta al proceso de emisión de la factura, el software deberá generar, previo a la generación de la factura, un fichero cuyo diseño y contenido cumpla las especificaciones del formato TicketBAI. Este fichero contendrá información que encadenará la factura con la factura anterior y se deberá firmar con el certificado del dispositivo. Una vez generado el fichero se podrá obtener un código identificativo TBAI y un código QR que deberán formar parte, obligatoriamente, de la factura/ticket que se entregue al destinatario. Estos datos deberán remitirse a Hacienda en las condiciones y plazos estipulados por cada Administración.

Por lo tanto, las PYMES deberán contar con un software de facturación adaptado a esta normativa y que permita la generación y envío de los ficheros correspondientes.

Modelo de Ticket adaptado a TicketBAI
Ejemplo del aspecto final de un Ticket generado bajo la normativa del sistema TicketBAI.

Cualquier duda o aclaración puedes ponerte en contacto en el teléfono 685 751 371 llamando o por Whatsapp.

Volver arriba